La Semana Santa en Galicia con el COVID-19

La Semana Santa en Galicia durante el covid-19

Una semana de celebraciones virtuales…

La Semana Santa ha reunido en Galicia a miles de fieles y devotos para celebrar la pasión del Señor. Este año el estado de alarma ha obligado a la cancelación de las tradicionales procesiones y eucaristías.

Localidades tan destacadas por su Semana Santa como Ferrol, Viveiro, Lugo o Santiago han recibido con gran dolor la noticia, pero a pesar de ello y haciendo alarde de voluntad y creatividad ofrecen la posibilidad de continuar con la celebración a través de diferentes propuestas que detallamos a continuación:

Semana Santa de Ferrol. Fiesta de Interés Turístico Internacional desde el año 2014

La Semana Santa es en Ferrol la principal fiesta de la ciudad. El origen de la celebración tiene lugar en el siglo XVIII, cuando nace también la “Venerable Real y muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores”.  

En Ferrol se organizan más de una veintena de procesiones, además de todo tipo de exposiciones y actos culturales. Las celebraciones son organizadas por la Junta de Cofradías, compuesta por 5 cofradías. El día grande es el Viernes Santo, en el que se realiza la famosa procesión «dos caladiños».

Este año, la Junta General de cofradías de Ferrol ha apelado a colocar velas en los balcones desde el jueves hasta al sábado Santo. También invita a publicar en las redes las miniaturas que las familias hacen en sus casas de la Semana Santa de Ferrol.

Se puede seguir los actos en:

YouTube, Facebook, Instagram

Más información:

www.appsemanasantaferrol.es

https://www.turismoferrol.com/semana-santa-ferrol

Semana Santa de Viveiro. Fiesta de Interés Turístico Internacional desde el año 2013.

La celebración toma su origen en el siglo XIII con el asentamiento de las órdenes mendicantes de los franciscanos y dominicos en la villa. La Junta de Cofradías está formada por 8 hermandades y cofradías que se encargan de la organización de todos los actos de la Semana Santa. Las 2 más antiguas son La Venerable Orden Tercera y la cofradía del Santísimo Rosario.

En la villa la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Viveiro ofrece una programación especial a través de YouTube y Facebook. Se emitirán reposiciones de las procesiones de años anteriores a las mismas horas que estaba previsto en el programa oficial. Antes de cada procesión habrá una presentación con imágenes inéditas grabadas en el año 2019. Por las mañanas se realizará una emisión llamada VIVE tus Recuerdos en la cual se mostrarán procesiones desde los años 70.

Se puede seguir los actos en:

Facebook, YouTube

Más información:

http://www.semanasantaviveiro.com/

 

Semana Santa de Santiago. Fiesta de Interés Turístico

En Santiago la Semana Santa se celebra en un hermoso entorno monumental e histórico, realzado por la presencia de la tumba del apóstol Santiago en la capital gallega.

Una gran solemnidad acompaña todos los actos de las celebraciones de esta Ciudad Eterna. Destaca el estruendo de la enorme carraca que suena desde su torre en la catedral durante el Jueves y Viernes Santo.

En la capital gallega, la Junta de Cofradías de Semana Santa de Santiago de Compostela compartirá en sus redes sociales las imágenes y vídeos de las diferentes procesiones, coincidiendo con el programa oficial.

Se puede seguir los actos en:

Facebook, Twitter e Instagram: @semstasantiago

Más información:

info@semanasantasantiago.es

https://www.santiagoturismo.com/semana-santa

Semana Santa de Lugo. Fiesta de Interés Turístico

La basílica lucense goza del privilegio inmemorial de Exposición Permanente del Santísimo, por lo que la celebración de la Semana Santa tiene un sentir especial. Desde 1963 está vigente el privilegio único de procesión solemne con la Sagrada Forma por las calles de la ciudad. Debemos hacer especial mención al paso de la Santa Cena, que lleva en su centro un precioso tabernáculo con la custodia de mano. A su alrededor, dispuestas entorno a la mesa, se encuentran las esculturas de tamaño natural.

Conviene destacar que en cada celebración del Corpus Christi, es tradición que el Antiguo Reino de Galicia realice una ofrenda floral al Santísimo Sacramento en Lugo, es así que se reúnen los obispos de todas las diócesis gallegas y los representantes municipales de la siete ciudades del antiguo reino: A Coruña, Betanzos, Santiago, Lugo, Mondoñedo, Ourense y Tui. Esta ceremonia celebró en 2019 su 350 aniversario.

La propuesta lucense para estos momentos de confinamiento es una Semana Santa virtual. Se publicarán en las redes sociales fotografías de la procesión que corresponda a cada día.

Se pueden seguir los actos en:

Facebook, Twitter, instagram y YouTube

Más información:

http://www.semanasantadelugo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *